sábado, 28 de marzo de 2015

miércoles, 7 de enero de 2015

EL DÍA QUE JESÚS NO QUERÍA NACER.

Representación teatral del cuento de Navidad "El día que Jesús no quería nacer", del periodista y escritor Antonio García Barbeito. Interpretada en el Salón de Actos del Hogar del Pensionista de Benamejí el pasado 3 de enero de 2015.






miércoles, 17 de diciembre de 2014

ACTOS NAVIDAD 2014

Nos encontramos en la antesala de una apasionante Navidad y para la misma la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte ha organizado una serie de variados y emotivos actos, los cuales contribuirán a hacer más atractivo este tiempo navideño para nuestro pueblo, y también, como no, para todos nosotros, puesto que en difinitiva trataremos de convivir y hacer más hermandad estos entrañables días que se nos avecinan.

De nuevo ofrecemos a Benamejí otro espacio expositivo más para este tiempo navideño, en concreto otro Belén surgido de la inspiración de nuestro hermano D. Antonio Jesús Arias Reyes, el cual generosamente lo ha cedido a nuestra Cofradía para mostrarlo en estos días. Un Nacimiento completamente diferente al del año pasado; no se repiten paisajes, ni figuras, ni la música. Con total seguridad se sorprenderán igualmente. De nuevo mostramos nuestra consideración hacia Antonio por el arduo y paciente trabajo realizado y por su colaboración con la Cofradía.

El Belén se ha situado en el local comercial de la calle Juan José Espejo 17, y prácticamente desde su inauguración este sábado día 20 de diciembre, estará abierto todos los días hasta la festividad de los Reyes Magos el día 6 de enero. Agradecemos también públicamente a la familia de Paco Belén la cesión totalmente desinteresada del local comercial donde se exhibirá el Nacimiento.




Han sido numerosas las peticiones a la Cofradía para que este año, de nuevo, se hiciese efectiva la interpretación del teatro del año pasado. Informamos que se hará de nuevo posible, en concreto el sábado 3 de enero de 2015 nos emocionaremos con la representación, por parte de los más pequeños de la Cofradía, del cuento de Navidad “El día que Jesús no quería nacer”, del periodista y escritor Antonio García Barbeito. Cambiamos de escenario y lo haremos en el Salón de Actos del Hogar del Pensionista a partir de las 6 de la tarde con entrada gratuita.



Como colofón al último fin de semana navideño, adelantamos que en la mañana del domingo 4 de enero, a partir de las 12:30, sus Majestades los Reyes Magos harán una parada y visitarán el Belén de la Cofradía. Aprovechando su visita entregarán los regalos a los niños que lo soliciten. Para ello, si alguien está interesado pueden comunicarlo a cualquier miembro de la Cofradía para la correcta organización del acto.




Para finalizar solo nos queda invitarles a que nos visiten en el Belén o bien nos acompañen en la representación teatral o con la visita de los Reyes Magos. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte os desea una Feliz Navidad y un próspero año 2015.

jueves, 2 de octubre de 2014

ENCUENTRO DEL SR. OBISPO CON LAS COFRADÍAS DE BENAMEJÍ.

El pasado sábado, 20 de septiembre, con motivo de la Visita Pastoral a Benamejí; el Señor Obispo, D. Demetrio Fernández González, mantuvo un encuentro con las Cofradías de pasión y gloria de nuestra localidad. El acto tuvo lugar en la Ermita de San Sebastián, dando comienzo a las 17:30h. de la tarde.

José María Lara Arias, hermano de nuestra cofradía, fue el encargado de explicar al Sr. Obispo una breve reseña histórica y lo que suponen las cofradías en Benamejí.

Buenas tardes:
          
Sr. Obispo, Don Demetrio Fernández.

Cura- Párroco Don Vicente Castander.

Hermanos Mayores y miembros de Juntas de Gobiernos de las Cofradías de Benamejí.

Amigos todos.

Le traslado, en nombre de todas las Cofradías de Benamejí, el sentir de los cofrades locales por haberse incluído esta convocatoria a las Hermandades en el programa de su Visita Pastoral, nos satisface que esté en Benamejí y a la par estamos expectantes ante el mensaje que pueda trasladarnos.
Es normal nuestra alegría, ya que el Pastor de la Diócesis quiere conocer la realidad de ésta in situ y hablarnos. Queremos escucharle.

Pero antes, permítanos que brevemente le presentemos a las 12 Hermandades y Cofradías del pueblo, son muchas para un municipio de 5.000 habitantes y cuentan con peculiaridades en su manera de hacer.

-        7 son de Pasión, 1 Sacramental y el resto de Gloria.

-       De los 4 templos que hay en el núcleo de Benamejí, excluimos en este caso el de la querida aldea de El Tejar, en todos hay titulares de Cofradías.

-   Desde el Martes Santo hay Estaciones de Penitencia, procesiones como aquí decimos, hasta el Domingo de Resurrección. Contando con la alegre también del Domingo de Ramos.

-        Son los menos, en este pueblo quienes no pertenecen a alguna cofradía.

-      No es habitual que una hermandad tenga tres Titulares y los tres con advocaciones de Virgen pero aquí lo tenemos con la de María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y  la Santísima Virgen de la Esperanza. Tiene título de Real, fue fundada a principios del S XVIII y la única de las de Pasión con Casa Hermandad, aportando en ella un espacio especial para la convivencia cofrade.

-   O la de los Romanos, como popularmente la conocemos con tres imágenes de Cristo, muy devocionadas y de valor artístico reconocido como la de Jesús Nazareno.

-       O la del Amarrado a la Columna, Cristo de la Misericordia y Descendimiento, con capilla propia en la Iglesia, que ha sabido hacer una adecuada renovación generacional en su Junta de Gobierno recientemente.

-          Estas tres últimas cofradías además, hacen algo poco habitual, procesionar tres veces en la Semana y dos de ellas lo hacen en la mañana y noche del Viernes Santo.  Con gran esfuerzo de sus hermanos por tanto trajín como conlleva, montar, desmontar….

-          La Hermandad de la Santa Cruz, Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Amargura en su Soledad introdujo con su fundación en los años 80 la participación de las mujeres llevando un trono en Semana Santa, juventud y buen hacer que han mantenido con trabajo constante y devoción.

-          Todas las Cofradías de Benamejí celebran cultos. Misas de Regla, Novenas, Rosarios. Como lo hace, por ejemplo, la de la Virgen del Carmen o la del Corazón de Jesús, cofradías éstas tan vinculadas a la vida diaria de la Parroquia para lo que se precise.

-          Y también contamos, entre esas doce, con la de la Virgen de la Cabeza de Benamejí que ha sabido involucrar a muchas personas, jóvenes muchos de ellos, en sus cultos y peregrinaje a Andújar, además allí cuentan con una Casa con puertas muy grandes para que entre todo el que lo desee y pueda convivir y vivir su fe, con alegría y religiosidad.

-          El origen de muchas cofradías en España estuvo en los gremios, en Benamejí contamos con una que fue impulsada por los comerciantes, nos referimos a la de la Verónica y San Juan Nepomuceno. Y también es destacable, en ésta, como en otras hermandades tener banda, banda de cornetas y tambores.

-          Una de Gloria, la de la Virgen de Gracia, bien la conoce Sr Obispo, el censo de hermanos de esta cofradía se asemeja a la guía telefónica del pueblo, porque la de la Virgen de Gracia Coronada es la de todo el pueblo.

 Hoy en el cementerio, le he escuchado a Usted, D Demetrio, decir lo siguiente “hay que tener prisa para hacer el bien porque esto se acaba”, pues de hacer bien las cofradías también algo saben, por ejemplo, de la última que hablaba, la de la Virgen de Gracia de manera silenciosa y muy eficiente ha creado un Banco de Alimentos para intentar saciar las carencias materiales de quien lo requiera.

Junto al Cementerio, en una pequeña Capilla se encuentra el Cristo de la Buena Muerte, su cofradía es la más joven del pueblo, está cumpliendo 20 años de edad, ésta procura fomentar la formación con actividades en los colegios e incrementar el número de niños que se vinculen.

Hermandad y Cofradía de San Juan Evangelista y Nuestro Señor Resucitado, también con Capilla en la Iglesia, pintada a modo de la Sixtina por hermanos de ésta, una de las procesiones que celebra es la del Domingo de Resurrección. Cuando llega este día es señal de que la Semana Santa acaba, pero además es esencial esta Procesión ya que nos hace recordar que no morimos y sí que continuamos.

Hemos citado términos como: templos, estaciones de penitencia, participación, esfuerzo y trabajo en hermandad, convivencia, regeneración y vincular a los más jóvenes, servicio a la Parroquia, caridad, evangelización, cultos.

Esto es lo que dictan los Estatutos. Y las Cofradías lo hacen de la mejor manera que pueden, manteniendo las tradiciones y siempre… bueno….. si alguna vez lo hemos olvidado es porque no nos hemos dado cuenta, teniendo en cuenta lo que somos:

Las Cofradías son Iglesia y los cofrades somos católicos, no somos una asociación más, y por ello, porque eso somos, queremos escuchar a Nuestro Pastor, al Obispo.



El Señor obispo centró su catequesis en tres puntos:


1.- LAS COFRADÍAS COMO IDENTIDADES ECLESIALES:

En este apartado destacó que “somos miembros de la Iglesia, pues hemos nacido en ella”. Una cofradía no es simplemente una asociación cultural, pertenecer a ella ha de ser un título que nos lleve a reforzar nuestra conciencia de “ser cristiano”. Las hermandades deben alimentar por tanto esta pertenencia a la Iglesia de Cristo. Así nos anima a que participemos y estemos cercanos a la parroquia y a su realidad, haciendo de ella un lugar de acogida y de fraternidad.


2.- LAS COFRADÍAS COMO INSTRUMENTO DE FORMACIÓN:

En este punto, el Señor obispo se centró en la necesidad de cuidar permanentemente los cultos y actos que celebramos en honor de nuestra Imágenes Titulares. Pero resalta también, la importancia de colaborar con la parroquia en labores como la catequesis. Los miembros de las cofradías hemos de estar formados para poder transmitir el testimonio de nuestra fe, el mensaje salvador del Evangelio.


3.- LAS COFRADÍAS, LUGAR DE “CARIDAD FRATERNA”: 

Las hermandades han de practicar el amor fraterno que nos enseñó Jesús. Han de ser lugar de encuentro, de comunión fraterna donde se viva la solidaridad ante los necesitados. La cofradía no debe vivir solo para sí misma, ha de dar a los demás. Y esto, en los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir es esencial. Destaca Don Demetrio, que la caridad no se centra sólo en el aspecto monetario, sino que va más allá, es un ofrecerse por completo a aquellos que lo necesitan.

Terminó el acto con unas sentidas palabras del Señor Obispo: “CREO EN LAS COFRADÍAS, Y CREER ES CONFIAR”.